Valdecuna, aldea del concejo de Mieres

Valdecuna, aldea del concejo de Mieres, con una altitud de 230m. Ubicada sobre las márgenes del río homónimo expandiéndose a lo largo de la MI-2 y por los desvíos a Gallegos y Cenera. Tiene una población de 85 vecinos y 46 viviendas con una superficie de 5,26 km² y suma un total, todo el valle, de 454 vecinos (Abril 2017). Dista de la capital del concejo 5 Km.

Pueblo y parroquia, se sitúa en la margen izquierda del Caudal, por frente de Santuyano. Por la parroquia se dispersan 18 núcleos de población, a lo largo del valle de Cuna. La iglesia parroquial dedicada a Santa María, tiene una inscripción fechada en 1774. Durante la revolución de octubre de 1934, fue asaltada por los revolucionarios, quemando el retablo,imágenes y los archivos parroquiales.

La actividad de los lugareños es la agricultura y la ganadería destacando las pomaradas y la huertas, siendo las sidra uno de los productos mas apreciados. Su paisaje no ha sufrido la agresión minera y conserva su ecosistema, lo que constituye uno de los atractivos turísticos, gastronómico cultural y religioso. Su territorio está jalonado de caseríos, casonas solariegas como la del Valletu y Viade .

Sobresale dentro de su territorio el Santuario de los Mártires Cosme y Damián ,que eran dos santos que conocían bien la ciencia médica y farmacéutica de su tiempo y venial del oriente. Con el transcurrir del tiempo fueron cogiendo fama de milagreros, y así fue como la devoción y la memoria popular hizo la Romería de los Santos Mártires de Valdecuna, una de las más famosas de Asturias. Cada 27 de septiembre el Valle de Cuna y Cenera se llena de miles de romeros dispuestos a seguir la misa, y después todos se acomodan en las proximidades del santuario.

El topónimo de Cuna es bastante fácil de adivinar, posiblemente se trate de una metáfora ante el parecido del valle con una gran “cuna”.